5 de octubre de 2007

Confianza Desconfianza


Perdida de confianza… puede ser recuperada… puede ser olvidada la traición, las mentiras o el ocultamiento de información…, se puede realmente perdonar…

Por una lado pensaba que todos los seres humanos en algún momento mentimos, ocultamos y traicionamos a otro, pero porque si todos en algún momento lo hacemos, esperamos que los otros no actúen de esa manera, porque esperamos de otros lo que no podemos entregar, será que los seres humanos genéticamente estamos predispuestos a esperar lo imposible, y por otro lado, porque nos sentimos heridos cuando nos vemos enfrentados a esas situaciones.

Y si el traidor, el mentiroso o el ocultador de información es alguien a quien amas… alguien por el cual podrías haber puesto tus manos, tus pies y hasta tu cara si hubiese sido necesario poner al fuego, para jurar que jamás, pero jamás te quemarías. Y entonces viene la decepción acompañada del peor y mas real enfrentamiento a la realidad misma, porque ver que en realidad él si era igual que todos, que ese que en un minuto fue tu príncipe azul, el hombre que entregaría su vida a cambio de tu felicidad, el que jamás, pero jamás te traicionaría, porque demostraba ser el hombre mas honesto que habías conocido, el hombre perfecto, el que si era el indicado y no habían dudas ni cuestionamientos de lo contrario, porque te contaba todo y lo que olvidaba lo contaba al día siguiente… Que diablos haces para seguir adelante… para perdonarlo, para después olvidar lo pasado y volver a empezar… y por favor pongan atención OLVIDAR lo pasado, porque una cosa es perdonar y la otra es olvidar.

Entonces ves que tu relación después de lo sucedido se transforma en una tortura, porque ya no crees ni en lo que reza, ni siquiera cuando te dice lo mucho que te ama. Que hacer…, será que lo mas indicado es dejarlo ir, porque aunque te jure y recontrajure que jamás volverá a pasar, tus dudas y tormentos siempre aparecerán cuando él no este cerca…

Entonces piensas que lo mejor es que se largue, que desaparezca por completo del mapa, así nunca mas tendrás que volver a verlo y recordar lo duro que fue saber que era un traidor o simplemente te guardas tus pensamientos que pasan a ser paranoicos y tratas de vivir haciéndote una completa ciega sorda y muda de tus sensaciones… Podemos realmente recuperar la confianza dejando de lado la desconfianza, la paranoia y en los peores casos la sed de venganza, podemos realmente olvidar para volver a empezar después de una traición…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que esa es una mirada muy infantil del amor, los años me han dado la sabiduria para comprender que no existe el principe azul, por el sólo hecho de ser humanos ya somos imperfectos y esperar la perfección en alguien si ni siquiera nosotros estamos cerca de alcanzarla es completamente absurdo, tener esa creencia respecto del amor dejemoslo para adolescentes.
Además una relación se debe basar en la confianza pero nunca olvidando que somos imperfectos por naturaleza, y a cualquier persona le puede pasar que se enamore de otra estando comprometido o cometa cualquier clase de error...somos hechos para aprender de nuestros errores y como debes saber nos gusta cometerlos aunque nos digan 100 veces que vamos derecho a un gran error...
Por otro lado, decir que podriamos vivir una relación haciendonos los ciegos, sordos y mudos no está bien, porque pretender que todo está bien cuando no lo está es por lo menos ridiculo, porque por el sólo hecho de perder la confianza en la pareja podemos decir que es una relación sin base.....no tiene nada que la sostenga si viene un gran temblor, entonces habria que estar preparado para lo peor........

Madelyn dijo...

Entiendo perfectamente que todos somos imperfectos, de hecho soy una de las personas mas imperfectas que existen, pero un engaño es una falta a la lealtad, a la fidelidad, es la traición al amor. Y por si no entendiste bien, el articulo, habla de que hacer para perdonar un engaño, sin empezar a ser paranoicos.

Creo que el llamar al amor ideal, amor infantil y de adolescentes, solo deja ver, que en realidad, existen muchas personas, decepcionadas y resignadas, que piensan que por ver las cosas con un tono amargo y seco, son maduras emocionalmente, lamentablemente son precisamente ellas, las que están transformando el mundo de hoy, en un mundo sin brillo y sin magia, ya la gente no sueña, la gente realmente no se sorprende, y para remate no tienen valor, para poner su nombre en un comentario...

Anónimo dijo...

Por qué escribes de este tema?

Sé que no nos hemos visto mucho, la verdad, es que bien poco desde hace 7 años, pero por lo que recuerdo tú no llegas y hablas así porque sí de un tema, menos con tantas interrogantes de por medio. A no ser que esto le haya pasado a alguien que conoces o a ti. Y espero que a ti no, porque me daría mucha lata.

Pero bueno, tratando de dar mi opinión de “opinóloga” (ajajaj) yo creo que Ni perdón, Ni olvido. Al menos no conmigo. Me conozco mucho y sé que la única forma de que mi corazón sane es descargar toda mi furia contra quién le ha hecho daño. Y es tan lento el proceso con mi alma, que serían años de tortura para el pobre diablo o diablilla que traicione mi confianza… entonces, de verdad, que por su bien mejor ‘calleuque el loro’, que agarre sus cosas, se mande a cambiar y nos veremos en a siguiente vida.

Y claro, alguien podría argumentar que sólo quien pasa por esa experiencia puede ver como la enfrenta, pero sé que soy así y por el bien del otro es mejor tomar distancia un buen y largo tiempo sin proyecciones certeras. Un tiempo de renovación y calma. Porque en el fondo pienso que si quien te traiciona de esa forma es alguien que se supone amaba y era amado por uno, entonces uno no lo ha elegido porque sí. No decidimos (al menos los que no somos masoquistas) compartir nuestra vida con alguien penca por esencia. Entonces si no es penca por esencia, pero sí humano ¿Qué es de nuestro humano rol en los errores ajenos? A veces pienso eso cuando escuchó a los victimarios en su defensa: que la relación no iba bien, de que nunca hubo real confianza…

Entonces, creo que uno puede suponer que hay tal confianza, pero en el fondo siempre hubo sólo apariencia, mucho amor -probablemente sincero- pero no en un nivel de confianza donde uno pueda hablar libremente de las necesidades e insatisfacciones de cada cual. Y ya que no hay tal confianza, no hay tal respuesta y hay un velo que tiñe la relación sólo dejamos en manos de nuestro débiles canónes morales la desición de satisfacer los “asuntos” en otro lugar...

Y así la historia de nunca acabar...

No sé si dije algo coherente, pero bueno, supongo concluyes ya que son interrogantes que quién sabe si tendrán algún día respuestas.

No hay reglas ni estándares ni formulas para el corazón.

Ah! y también detesto la gente que no es capaz de firmar un comentario.

Saludos Made, cuídate mucho.

Mallén dijo...

Yo lo pasé. Y lo viví. Y duele, y mata de cierta forma... Y juro que no es de melodramática. Y la vuelta es tortuosa, los fantasmas agobian y medio matan de nuevo. No se si se puede perdonar y menos si se puede olvidar. Creo que lo primero más que lo segundo.
Pero es un tema tan increíblemente complejo que no da para "yo creo que..." No. Siento que hay que vivirlo para entenderlo a cabalidad. ¡Es que resulta tan injusto todo! Porque a la muerte de la decepción inicial, a la rotura de alma, al desgarre de vida y todo lo que ello implica, viene al tratar de continuar una nueva pesadila, que realmente nos deja al borde de la locura... con noches de insomnio eternas, con la boca del estómago en un rictus amargo, con lágrimas y arranques de furia incontrolables... con sensaciones de odio desconocidas y letales...
Si, mi niña. Yo viví todo eso, y mucho más. A veces siento que lo sigo viviendo. Y, pese a todo lo anterior, no tengo la respuesta a tus preguntas.
Un beso...

markín dijo...

Difícil perdonar y olvidar a la vez. El aceptar atormenta día a día, y por qué él y no yo... y Si lo haces te atormentas aún más.
Qué hacer?
Al menso intentarlo, no hay solcuión para una individualidad, ya que sabemos existen mcuhox factores en tu individualidad.

Ya sé... siempre le verás y te pesara incluso que sonría sabiendo lo que hizo... En ese caso sólo veo la opción de entregar la otra mejilla y esperar el golpe. Total, cada dçía vas sientiendo golpes de los que no te puedes defender.

espero no haber sido muy abstracto...
cuidades y ojalá asuma la postura correcta.

dadadad dijo...

en la desconfianza esta el misterio, y en la confianza lo encontrado, lamentablemente tenemos que ser desconfiados para poder encontrar lo bueno en alguien, la desconfianza segun mi opinion es solo el elvoltorio que hay q atravesar para lograr la escencia de la persona, claro, para bien o para mal.

http://sensibilidad-psiquica.blogspot.com/